Saludos espero que sea de su agrado

Los Hombres De La Historia -CEAL

jueves, 14 de abril de 2011

009-FRANCO - Miguel de Amilibia






En las más de tres décadas que duró el régimen dictatorial franquista muy diversa ha sido la situación que atravesó España. Por ese motivo pueden reconocerse algunas etapas bastante marcadas en el período 1939-1975.Recordemos que la Guerra Civil Española había terminado el 1 de abril de 1939, comenzando la dictadura del franquismo. Esta dictadura implicaba que el General Franco controlaba tanto el ejército, como el partido y el gobierno.
En 1939, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, aparecen las presiones de sus aliados del Eje (que habían sido vitales para su victoria en la Guerra Civil) para que tome parte en el conflicto.
Se producirá entonces la famosa entrevista de Franco con Hitler en Hendaya, el 23 de octubre de 1940. Allí acuerdan la “neutralidad” de España, a cambio de que la “División Azul” española participara de la campaña en tierras soviéticas.
Mientras tanto, España sufría una terrible represión. Se estima que las ejecuciones políticas entre 1939-1945, fueron más de 28.000. En su mayoría se realizaron entre 1939 y 1940.
El fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la derrota del Eje deja a España en una difícil posición diplomática. La ONU pide a sus miembros la retirada de sus embajadores de España. El régimen franquista entra en una etapa de gran aislamiento internacional, sólo roto el presidente Perón (Argentina) y el régimen de Salazar (Portugal).
En el contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos busca incluir a España entre sus aliados y comienza una campaña diplomática a su favor. EE. UU. firma un tratado bilateral con el franquismo en 1953. En él se acordaba la instalación de bases militares norteamericanas en España. Para Franco esto supuso el comienzo desbloqueo internacional. En 1955 logra ingresar a la ONU.
El período que va entre 1951 y 1959 es visto como los “años de transición“. La sociedad española parece “acomodarse” a esta nueva realidad política. Ya han sido eliminados los principales opositores políticos al régimen, y el espíritu de la Guerra Civil se va debilitando.
El siguiente periodo –entre 1959 y 1973- será un momento de importante desarrollo económico para España. En 1966, el proceso constituyente alcanzaba la promulgación de la Ley Orgánica del Estado, aprobada por referéndum.
La “democracia orgánica” de Franco se consolidaba. En 1969 se produce la designación en las Cortes de Juan Carlos de Borbón como sucesor a la jefatura del Estado con el título de rey, tras la muerte de Franco, como establecía la Ley Orgánica.
En 1973 se entra en una nueva etapa de crisis económica y política. Franco designa al Almirante Luis Carrero Blanco como presidente del Gobierno. Carrero muere en un atentado. Entonces Franco nombra a Carlos Arias Navarro presidente del Consejo de Ministros. Era una señal del alejamiento de Franco del poder y la esperanza de una futura reforma.
En julio de 1974, el estado de salud de Francisco Franco es cada vez más delicado. Cede de forma interina la jefatura del Estado al príncipe don Juan Carlos. En este contexto de debilidad del régimen, la crisis política se profundiza. A esto se suma la fuerte inflación y la recesión económica.
Franco enferma gravemente a fines de octubre de 1975. El 20 de noviembre muere en Madrid. Con él moría también su largo régimen dictatorial y unipersonal. Y nacía la transición hacia la tan ansiada democracia. Dos días más tarde don Juan Carlos de Borbón es designado por las Cortes como Juan Carlos I, rey de España.
009-FRANCO - Miguel de Amilibia

No hay comentarios:

Publicar un comentario